La nueva cepa de coronavirus surgida en Wuhan (Hubei, China), que hasta ahora ha provocado la muerte de 18 personas y contagiado a más de 600, se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes, según indican los resultados dos investigaciones realizadas por científicos chinos.
Esas teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del denominado ‘Wuhan CoV’. Los especialistas que realizaron el primer estudio, publicado el pasado 21 de enero en la revista Science China Life Sciences, analizaron las relaciones entre la nueva cepa y otros virus y concluyeron que está estrechamente relacionado con una cepa existente en murciélagos.
«El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV [coronavirus] sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque aún es probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos», subrayaron esos expertos, que no especularon sobre qué animales serían los intermediarios.
El papel de las serpientes
Con el número de muertes e infectados en aumento, determinar el origen y la evolución del coronavirus es crucial para tratar de contener su propagación, que ha llegado hasta EE.UU. Un segundo estudio, publicado el 22 de enero en la revista Journal of Medical Virology, señala que las serpientes serían responsables de la transmisión a humanos.
Esos científicos llevaron a cabo «un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones» entre «diferentes especies animales» para determinar «el posible reservorio de virus» y sus resultados sugieren que el Wuhan CoV sería «un virus recombinante entre el coronavirus de murciélago» con otro «de origen desconocido».
Confirman un segundo caso de coronavirus en EE.UU. y monitorean a otros 63 posibles infectados
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han confirmado este viernes un segundo caso en el país del mortal coronavirus originado en China y están actualmente analizando otros 63 casos potenciales.
Según las autoridades sanitarias, se trata de una mujer de unos 60 años de Chicago que regresó al país norteamericano el pasado 13 de enero después de una estancia en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó el brote.
Los informes señalan que de momento la paciente se encuentra estable y permanece aislada en un hospital como medida de precaución. La mujer empezó a experimentar los síntomas de la enfermedad la semana pasada, según dijeron funcionarios de salud.
«Los CDC creen que en estos momentos el riesgo inmediato para la población estadounidense es bajo, pero la situación está evolucionando rápidamente», señaló Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, citada por CNBC.
El primer caso de coronavirus en EE.UU. fue confirmado el pasado martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La persona contagiada llegó al país desde la localidad china de Wuhan y la semana pasada le fue diagnosticada neumonía en Seattle, en el estado de Washington.
Mientras tanto las autoridades chinas ya han elevado a 26 el número de fallecidos por neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado 897 infectados en el país asiático. El virus se transmite de humano a humano a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.
Los síntomas del Coronavirus son similares a los de una neumonía, ocasiona fiebre y dificultades respiratorias, dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales. Los coronavirus son microorganismos que mutan con facilidad. Autoridades chinas sospechan que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, ya que los primeros pacientes que presentaron la enfermedad habían estado allí.
Coronavirus en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente informó a través de un comunicado que se están tomando las medidas preventivas que emitió la Organización Mundial para la Salud (OMS) por el Coronavirus que ya cobró 18 vidas en China.
«El Presidente Nayib Bukele a través del Gabinete de Salud ya ha tomado las medidas necesarias para proteger a la población y acatar los protocolos de seguridad establecidos internacionalmente ante la situación de riesgo», fue parte del contenido del comunicado compartido por el MINSAL.
De acuerdo con el jefe del departamento de microbiología de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Emerson Pocasangre, sería muy difícil que el virus pueda llegar a El Salvador, debido a las medidas de seguridad que ha tomado el MINSAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here