Sala de lo Constitucional ordena legislar salario mínimo de empleados a domicilio

0
293

La Sala de lo Constitucional ordena la inclusión de los empleados a domicilio a las leyes sobre salario mínimo. Según lo expresado por los magistrados, el Órgano Ejecutivo y el Consejo Nacional del Salario Mínimo(CNSM), instancia tripartita constituida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la empresa privada y los líderes sindicales.
Las partes integrantes del CNSM deben presentar una propuesta de decreto para incluir a este segmento de la población asalariada, ordenó la Sala. “Hasta la fecha y sin justificación alguna, el Presidente de la República y el Consejo Nacional del Salario Mínimo han incumplido con el mandato constitucional que deriva de los arts. 38 ord. 2° y 41 Cn., consistente en establecer oficialmente —esto es, por decreto ejecutivo— las tarifas de salario mínimo para los trabajadores a domicilio”, señalan los magistrados.
Según la sentencia establece que los salarios mínimos de los trabajadores a domicilio en ningún caso podrán ser menores a los que existentes para la misma empresa, establecimiento o actividad económica. Además, añaden que los salarios mínimos deben satisfacer las necesidades materiales, morales y culturales de los empleados.
“Mientras los nuevos decretos ejecutivos de fijación de salario mínimo no se aprueben (…) los trabajadores a domicilio devengarán el salario mínimo que corresponda al rubro o actividad económica en la que desempeñan sus labores”, concluye la sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here