El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, ha asegurado que a través de la aplicación del Código de Salud, existen una serie de infracciones que se les puede interponer a los salvadoreños por violar la cuarentena.
De acuerdo a Argueta, dentro del Código, se contemplan multas que van desde los $125 hasta $10 mil por incumplir la cuarentena domiciliar.
“A partir de la aplicación del código de salud hay una serie de infracciones fuertes, hay multas desde $125 hasta $10 mil por no cumplir la cuarentena domiciliar”, explicó en una entrevista televisiva en Noticiero Hechos.


“Estamos usando el código de emergencia y el Código de Salud pero, si esto se pone complicado vamos a tener que utilizar la Constitución para guardar la salud y la vida”, agregó.
El funcionario explicó que las multas por el incumplimiento a la cuarentena, pueden pagarse, o el infractor tiene la posibilidad de defenderse en un juicio, sin embargo, si no cancela el monto de la multa tendrá inconvenientes con otras instituciones.
Según el artículo 285, numeral 22 del Código de Salud, el “no cumplir con el aislamiento, cuarentena; tratamiento u observaciones que establezca el Ministerio”, conlleva a una falta menos grave contra la salud, lo cual equivale a una multa.
Ayer, el FMLN propuso una serie de sanciones a los infractores de la cuarentena: una amonestación verbal y una orden de regresar a su domicilio, y una multa de $50. También plantean una cuarentena obligatoria de 15 días a las personas que ingresan del extranjero.
En Guatemala, ayer mismo, el presidente Alejandro Giammattei anunció fuertes medidas como multas y cárcel a quienes inclumplan al cuarentena domiciliar.
“A las personas que incumplan de forma culposa o de forma dolosa el aislamiento o la cuarentena podrán ser sancionadas y pueden ser sentenciadas hasta con 6 años de cárcel”, dijo el mandatario guatemalteco en Cadena Nacional.
De igual manera, advirtió que la persona que no acate la orden de portar mascarilla podría ser objeto de una multa entre 7 mil quetzales (unos $900) y hasta 150 mil (unos $20 mil).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here