“Si no se incorporan los fondos al presupuesto, no existen”: Alejandro Zelaya

0
291

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya manifestó la tarde de este domingo 2 de agosto, después de que los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaran el préstamo por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que los fondos “no existen”, debido a que no han sido asignados al Presupuesto General de la Nación.

En la Comisión de Hacienda yo dije que el compromiso que asumió el presidente de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda, es que nosotros íbamos a darle solución al tema de nación, lo que implicaba dos sesiones plenarias, las cuales tenían que realizarse este día, porque le están diciendo a la gente que los fondos ya están, pero no existen, porque falta darle asignación presupuestaria”, aseguró Zelaya.

El titular de Hacienda, insistió en que los fondos “no existen”, debido a que el crédito únicamente fue ratificado, pero hace falta que se incorpore e ingrese al presupuesto, para poder realizar gastos.

Lo que ha hecho la Asamblea es decirle al BID que si quieren el crédito pero no puede ser usado. Lo tiene muy claro el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, él debe convocar cuando yo le diga que tengo la certificación del Diario Oficial y puedo presentar la iniciativa de ley para incorporarla al presupuesto, por lo que debe llamar a sesión plenaria este día”, agregó Zelaya.

El ministro manifestó que según lo comentado por el presidente del Órgano Legislativo, se llamaría a una segunda plenaria debido a que no existe aún una asignación presupuestaria, por lo que el Hacienda no puede disponer de esos fondos, ya que sería ilegal.

Nayib Bukele solicitó a la Asamblea aprobar la asignación de fondos.

Por su parte, el presidente del Órgano Ejecutivo, Nayib Bukele, agradeció a los legisladores que votaron a favor de la ratificación del crédito, pero solicitó a la Asamblea Legislativa asigne los fondos al presupuesto, para que estos puedan ser utilizados.

Mientras los recursos no sean asignados, el Gobierno no podrá tocar un centavo del préstamo. No podrá pagar a los veteranos, no podrá poner la contra partida de FOMILENIO II, no tendrá los recursos para salud o para agricultura. Es un paso sí, pero otra vez un paso intermedio”, manifestó Bukele.

Y reiteró que el Gobierno no podrá utilizar “un solo centavo” de los $250 millones, hasta que los legisladores asignen los fondos del préstamo al Presupuesto General de la Nación.

Nuestra puntuación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here