La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se pronunció este viernes ante la reapertura del proceso judicial de la masacre de seis padres jesuitas y dos colaboradoras, lamentando que no se haya tomado en cuenta la participación de las víctimas.

“Es un completo despropósito que se haya presentado la demanda de amparo sin haber considerado directamente la palabra técnica y sobre todo ética de quienes más conocen del caso. No obstante, la UCA buscará participar en todas las instancias judiciales en que se aborde el martirio de Elba, Celina y los sacerdotes jesuitas”, expresó a través de un comunicado.

En este sentido, la UCA exigió que el caso no se instrumentalice políticamente y que “no se juegue con los anhelos y el sufrimiento de las víctimas”; además demanda que se respete el debido proceso, los derechos y garantías de todas las partes involucradas; y rechaza cualquier tipo de presión de actores externos sobre la instancia judicial.

Además, señaló que hasta el momento la mayoría de víctimas de El Salvador no han recibido verdadera justicia, sino “resoluciones judiciales inmorales y tendenciosas”, por lo que el caso de la masacre en la UCA puede constituirse en una primera respuesta al lamento de estas.

Finalmente, con el fin de honrar la memoria de Elba y Celina Ramos, las dos mujeres asesinadas en la masacre, la institución exige que el caso se conozca como “Masacre en la UCA”, y no como lo presenta el fallo constitucional: “Masacre de los jesuitas”, por considerar que esta denominación excluye la memoria “de dos mujeres tan valiosas y dignas de justicia como los sacerdotes jesuitas martirizados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here