Un país donde políticos gestan procesos donde no se escucha a las víctimas es porque no se ha avanzado en la restauración: Nayda Acevedo

0
291

La defensora de derechos humanos, Nayda Acevedo, habló este jueves en el programa Plataforma, sobre la reconciliación nacional en El Salvador, ante lo cual se cuestionó, si realmente esta existe en el país.

En este sentido, explicó que la reconciliación nacional trasciende de una ley, de la comprensión de transitar de un tipo de Estado a otro. “La reconciliación implica reconocer a los actores que han sido parte de un proceso en conflicto”.

Acevedo, señaló que las resoluciones alternativas de conflicto requieren enfoques y miradas que no necesariamente tiene que ver con la forma de ver la justicia, asegurando, además que en El Salvador la violencia es estructural, en el ámbito económico, político, social, laboral y familiar.

La defensora de derechos humanos, aseguró, que la violencia tiene su inicio arraigado, y que uno de los grandes problemas alrededor de la justicia restaurativa que tiene diferencias sustanciales con la justicia retributiva, tiene que ver en reconocer a los actores que participaron de ese conflicto.

“En un país que las vulneraciones están a la orden del día y la violencia de género muestra repuntes, donde los políticos gestan un proceso en el que no quieren escuchar a quienes han sido víctimas. No se ha avanzado en la restauración”, afirmó.

Acevedo, consideró que la Asamblea Legislativa debe hacer un llamado concreto a instituciones vinculadas con el tratamiento de salud integral, para generar la contención necesaria del caso, no solo dará una apertura histórica, serán clases magistrales que el pueblo necesita.

“La ley de reconciliación no debe concebirse como un elemento único y exclusivamente punitivo, actos que deben tener castigo, si de verdad este país quiere hablar de reconciliación, son muchas deudas pendientes”, expresó.

“Cuando se habla del problema estructural de no reconocer que el sistema es profundamente injusto… Mientras dicho sistema impere, no hay reconciliación posible”, concluyó.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here