Nadie sabe el origen de los $30 millones que recibió ARENA de dos ONG

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez habló sobre la denuncia que interpuso en la FGR para investigar lavado de $30 millones de dos ONG que donaron al partido ARENA.

El secretario dijo que todos los presidentes del mundo tienen partida de gastos reservados, el tema es como se usa. “En El Salvador, todos los presidentes han tenido, hasta el año 1997 se llamaba partida secreta y siempre ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa”, expresó.

“El Código Procesal Penal establece incluso que revelar información de la partida de gastos reservados tiene consecuencias legales”, señaló el funcionario. Añadió que “de la partida secreta han salido pagos de millonarios a corporaciones televisivas y medios de comunicación en gobiernos de ARENA”.

Marcos Rodríguez afirmó que se presume que de la partida secreta durante los gobiernos de derecha se han realizado pagos a periodistas reconocidos, además mencionó que hay bancos que están involucrados, “ellos rompieron y obviaron reglas”, mencionó.

“Hay una diferencia entre gasto discrecional y secreto. Eso no significa que no tengan que tener control y fuerte supervisión. Chile tiene siete partidas reservadas por ley e incluso regula sobresueldos incluyendo reglas de aplicación”, informó Rodríguez.

Según el funcionario, la práctica de los sobresueldos viene desde la época del expresidente Alfredo Cristiani “¿Cuál es el problema de la derecha?”, cuestionó. “Ellos sacan sus principales ministros del sector privado y cuando estos llegan al gobierno exigen ganar lo mismo que el sector de donde provienen”, denunció.

“Hay un financiamiento por $30 millones que provienen de dos ONG que prácticamente no existen”

Sobre la denuncia que el secretario presentó a la Fiscalía General de la República para que se investiguen $30 millones que fueron donados por dos ONG al partido ARENA por presunto lavado de dinero. “Llevamos una denuncia al fiscal, no un aviso, donde se detallan los hechos y se ponen pruebas”, expresó.

La Fundación Libertad y Progreso donó al partido cerca de ocho millones de dólares, según datos reportados por el mismo instituto político al Tribunal Supremo Electoral, según dijo el funcionario. “La sorpresa es que esa fundación no existe legalmente en el ministerio de Gobernación”, añadió.

Marcos Rodríguez dijo que la otra institución es el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth, que donó $22 millones ARENA. “¿Quiénes están detrás? ¿De donde sacaron ese dinero si sus ingresos son solamente la tercera parte de lo que donaron?”, cuestionó el secretario y aseguró que desde 2010 no reportan estados financieros de parte de ARENA.

“Nadie sabe de donde vienen esos $30 millones que recibió ARENA de estas dos ONG. Por eso fui a denunciarlo a la Fiscalía, hay suficientes indicios para investigar por lavado de dinero y activos”.

“Pasé un año esperando que la FGR actuara en investigar estas ONG, no pasó nada y decidí poner la denuncia. Yo no voy a sacar el dedo del renglón y voy a ir hasta el final. Estos $30 millones puede venir de lavado e incluso de crimen organizado”, denunció en Encuentro con Julio Villagrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here