Amnistía Internacional se reunión con el presidente de la república, Nayib Bukele, para conversar sobre la situación de Derechos Humanos en El Salvador. 

Amnistía Internacional le entregó al presidente de la República, Nayib bukele, un memorándum con recomendaciones iniciales para su gobierno en seis áreas claves: justicia, verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado, derechos de las mujeres y niñas, personas defensoras de derechos humanos, personas migrantes y refugiadas y política exterior en materia de derechos humanos.

“Nos hemos reunido con el presidente Nayib Bukele para presentar nuestras preocupaciones sobre la grave situación de derechos humanos en El Salvador. Esperamos que su gobierno aborde estos grandes desafíos con determinación”, dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

Por su parte, Nayib Bukele se comprometió a mejorar la situación de los derechos humanos y a crear una mesa interministerial para discutir estrategias y mejorar la situación de derechos humanos en el país. También prometió abrirse al escrutinio internacional y permitir el acceso de diferentes organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bukele enfatizó que su Gobierno no criminaliza a las mujeres y las niñas, sobre todo las que viven en situación de pobreza, y que garantizará sus derechos sexuales y reproductivos. Con respecto a la seguridad pública, se comprometió a implementar una estrategia integral que priorice un enfoque de prevención y rehabilitación. Además, reconoció la importante labor de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña y el rol de las personas defensoras de derechos humanos en el País.

“El nuevo gobierno del presidente Bukele tiene una gran oportunidad de marcar un nuevo rumbo para El Salvador, así como tiene la responsabilidad de asegurar que los derechos humanos estén en el centro de la toma de decisiones y el diseño e implementación de políticas públicas en el país”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de asesinatos entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, índices atribuidos a las pandillas.

Por: Kelly Guillén

1 Comentario

  1. Tuve al desgracia de escuchar al entrevista de William Mlendez con Erika Guevara Rosas de Aministia Internacional. Primero yo no entiendo como una institucion tan prestigiosa como AInternacinal pone el esta sra Guevara como representanet para Ameriac Latina. Una persona tan pedante, insultante diciendoq el Salvador somos los campeones de la vergeuenza mundial, q el pais es algoa si como (shithole) fallido. Y al sra Guevara tiene los higados de buitre ave de rapina para culpar a los migrantes por los abusos de q son victimas!!! vaya comentario. YO como president, canciller NUNCA hubiera acpetado ver, recibir a esta BESTIA de funcionario con una narrative humillante, inusltante para el pais y para nuestro pueblo especialmente para los pobres q ya de por si sufren demasiado para e venga esta boca floja a terminar de aplastarlos.. PERO claro de las massacres, abusos, fozas clandestinas, los feminicidiso en MEXICO alli nada…ese pais es un oasis de paz dice Guevara…ahoar los sicarios, los asesinos son las victimas..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here