Este miércoles en el programa de Encuentro con Julio Villagrán, la experta en liderazgo global, Sophia Cortez, expresó que una verdadera revolución es un cambio fundamental, cuestionando los conocimientos actuales, en este sentido indicó que la modernidad es una justificación para explotar los recursos del país y concentrar la riqueza en un pequeño grupo.
“¿Modernidad para qué y para quienes?, si vemos comunidades que no gozan de esa modernidad, la modernidad sólo es para seguir despojando los recursos del país y tener una clase explotadora que concentra la riqueza” expresa Cortez.
Para Cortez el fenómeno global excluye a los más pobres, pero este sector se rehúsa a doblegarse ante la necesidad de sobrevivir, en un contexto donde los políticos hacen creer que adaptarse a la modernidad es lo correcto, pero El Salvador no puede competir en un mundo globalizado, debido a las faltas de atención en las necesidades de la población salvadoreña.
“En la modernidad no hay una agenda para gente excluida, en realidad hacen estorbos, por que no pueden competir en un mundo globalizado, Bukele quiere vender la idea de que El Salvador puede competir en un mundo globalizado, pero no se puede, por que las personas no están modernizados tienen acceso a internet, a una educación de altura” indicó Sophia Cortez.
Finalmente, la experta mencionó que se ha desarrollado un etnocidio para perder una identidad cultural, por esta razón ha nacido el fenómeno de los influencers como moda comunicacional que se vuelve una herramienta que permite la dominación cultural.
“Nayib Bukele y Trump son influencer políticos, esta moda es perfecta para un país con falta de identidad cultural propia, un influencer conecta con el pueblo… Hay una mayoría que lo sigue, pero ¿por qué? él tiene aspiraciones y ambiciones muy claras, pero tiene iq muy bajo, ni ha tenido experiencia en la administración de una nación, Bukele tiene resonancia y sabe conectarse con el pueblo influenciable” señaló la experta en liderazgo global