El Gabinete de Salud Ampliado confirmó que ya hay cuatro nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que eleva a 13 la cifra de contagiados por esta enfermedad, que es considerada una pandemia y una emergencia sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hemos tomado cerca de 170 pruebas para este día, de las cuales cuatro dieron resultado positivo, por lo cual nos incrementa a 13 los casos confirmados de COVID-19 en El Salvador», afirmó Francisco Alabí, viceministro de Operaciones en Salud.

Tres de estos cuatro casos se encontraban cumpliendo cuarentena domiciliar porque ingresaron previo a las medidas de restricción y el último paciente ingresó vía aérea, procedente de Italia, y está bajo aislamiento.

“Tenemos por ejemplo un salvadoreño procedente de Italia que llegó al país antes de que se impusieran las restricciones a esta nación europea y luego se le coloca en cuarentena domiciliar. Sin embargo, en las pruebas tomadas dio positivo a la enfermedad y se le ha puesto en aislamiento”, explicó el viceministro Alabí.

En el caso de los salvadoreños que pudieron violar la cuarentena domiciliar, el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que se han identificado alrededor de 13 contactos, quienes ya están sometidos a vigilancia y cuarentena.

“Las personas infectadas manifiestan que, si cumplieron con la cuarentena domiciliar, pero es imposible corroborar si esto es cierto, por lo que el Gobierno ha puesto en cuarentena a 13 personas, que tuvieron contacto con ellos”, dijo el mandatario, vía Twitter.

Bukele advirtió que «probablemente el virus ya recorra el país», aunque recordó que se han aplicado todas las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19 y se han fortalecido a todas las instituciones del Gabinete de Salud Ampliado.

“El Gobierno hace todos los esfuerzos a su alcance para evaluar y descartar todos los posibles nexos epidemiológicos en este caso”, agregó el gobernante salvadoreño.

El otro connacional llegó de Italia cuando ya estaban implementadas las restricciones para los viajeros provenientes de ese país, fue puesto en aislamiento y tras presentar síntomas de la enfermedad, se le hizo la prueba que dio positivo a COVID-19.

De los 13 salvadoreños que han dado positivo a COVID-19, cinco regresaron de Italia, dos de España, dos de Estados Unidos, otros dos con contacto con personas de este mismo país, uno de Canadá y uno que regresó de Guatemala.

Asimismo, hastaayer por la noche, 620 personas han sido llevadas a centros de contención para realizar 30 días de cuarentena, ante la restricción vigente desde el pasado domingo por el decreto del Gobierno de la República de cuarentena domiciliar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here