Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista, Julia Evelyn Martinez y el analista político, Marvin Aguilar, debatieron sobre la actuación del gobierno de El Salvador en la emergencia nacional por las lluvias tipo temporal que han azotado al país en esta semana, en el que expresaron que han demostrado a los salvadoreños como a la comunidad internacional, la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales y la incapacidad de la administración pública.

“400 escuelas destruidas o afectadas de alguna manera por las lluvias, que no tienen reparación antes y no lo van a tener ahora… La Asamblea Legislativa convocó a plenaria y no la hicieron, la retrasan y solo se reúnen para aprobar un asueto cuando eso pudo haber sido una decisión ejecutiva” señaló el analista político.

En toda la región centroamericana se registran 21 personas fallecidas por las lluvias de esta semana, en El Salvador se tienen 19, lo que demuestra que el abordaje de los fenómenos naturales aún siguen siendo deficientes a comparación de países de primer mundo.

“No es culpa del gobierno el cambio climático ni que llueva y no solo pasa en El Salvador, también pasa en el primer mundo, la diferencia es en las formas de enfrentar estas tragedias, en el primer mundo están bien distantes de cómo las enfrentamos aquí” destacó Aguilar.

La economista mencionó que en este 2024 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha clasificado a El Salvador como uno de los 18 puntos críticos de hambre en el mundo, ante esto mencionó que la poca capacidad que tiene el encargado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que no tiene experiencia en este rubro y eso lo puede afectar al agro del país.

“Yo lo que espero es que inmediatamente quiten del cargo a ese diseñador gráfico que actualmente está como encargado del despacho del Ministerio de Agricultura y Ganadería” dijo la economista.

Además, Martinez brindó su opinión sobre el nombramiento del diputado de Nuevas Ideas, Raul Castillo, como ministro de cultura.

“Han puesto a un incapaz de ministro de cultura que ni siquiera tiene las capacidades ni las competencias mínimas” expresó Martínez.