Este lunes 1 de mayo en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el dirigente sindical de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, consideró que los sindicatos no debieron vincularse con los partidos políticos, ya que existen sindicatos que parecen “brigada de campañas” para ciertos partidos, siendo los trabajadores quienes terminan perdiendo al verse afectados.
“Desde el tiempo de gobierno del FMLN, buen sector se hizo del lado del partido y probaron las mieles del poder, ahora con el cambio de Gobierno no toman decisión y luchar por los trabajadores… Ahora escuchaba a un dirigente sindical decir que saldrán a marchar a las calles a exigir la reelección presidencial, estos son los sindicalistas perdidos del interés de la clase trabajadora”, expresó.
Expuso, que en la actualidad y debido al régimen de excepción muchos sindicalistas han sido encarcelados, representando un retroceso en los derechos sindicales en el país.
En cuanto al tema de las pensiones, recordó que en el mes de enero se llevó a cabo una marcha debido a que las bases magisteriales no tienen resuelta su situación de retiro y no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno.
“Es difícil enfrentar la vejez con $400 dólares en El Salvador, muchas veces para los docentes dan la solución de pensionarse y seguir trabajando, muchos maestros siguen trabajando… Nosotros como Bases Magisteriales lo mínimo que podemos hacer es la denuncia pública, la Ley de Pensiones faculta a todos seguir trabajando, hemos recibido llamadas que estaban obligando a renunciar de sus funciones”, reveló el dirigente sindical.
En este sentido, Zetino manifestó que la educación del país tiene como base un contingente de docentes envejecidos con problemas graves de salud, problema de infraestructura que se viene dando desde varios años y la falta de capacidad de entes rectores para hacer los cambios.
“Hace años se pensaba que a los 30 años de servicio me iba a pensionar, los maestros no hacemos muebles, nosotros formamos a seres humanos, mientras cuando se rompe la regla, se cae el sistema educativo”, sostuvo el dirigente sindical.