A tempranas horas de este miércoles 18 de marzo, el Gabinete de Salud Ampliado, conformado por más de 15 instituciones públicas, realizó una conferencia de prensa, para brindar información y datos específicos a la población salvadoreña, acerca de la situación de la emergencia por el COVID-19 en el país.

El viceministro de operaciones del Salud, Francisco Alabí, aseguró que el gobierno continua tomando medidas de sanitización en diferentes instituciones y estas incrementarán en los próximos días. Además, hizo un atento llamado a la población salvadoreña, para utilizar el sistema de emergencias médicas “132” de manera responsable y realizar consultas que estén relacionadas al COVID-19.

Dentro de los datos brindados por el gabinete esta mañana, se informó que El Salvador no reporta ningún caso confirmado de COVID-19, hay alrededor  de 1,925 personas que se encuentran en los 42 centros de contención habilitados por el gobierno, cumpliendo su cuarentena de un mes, donde se unieron los salvadoreños que arribaron ayer por la noche en el último vuelo, después de la orden del cierre del Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, expresada por el presidente Nayib Bukele.

Alabí recalcó que continúan las medidas como: evitar estar en aglomeraciones mayores de 50 personas, el cierre del servicio de mesas en restaurantes, cafés y pupuserías, cierre de gimnasios y duicentros, las cuales continuarán para prevenir y evitar la llegada y propagación del coronavirus al país.

“Todas las pruebas son negativas, seguimos haciendo todas las estrategias de prevención que nunca antes se han hecho en el país. No nos expongamos, quedémonos en casa, la prevención es la manera de combatir esta nueva enfermedad y pedimos el uso adecuado de el sistema de emergencias médicas”.

Confirmaron que el Ministerio de Salud cuenta con suficientes pruebas para poder detectar el COVID­-19, las cuales consisten en un hisopado que es enviado a un laboratorio, obteniendo el resultado de 4 a 6 horas más tarde, y que hasta la fecha, las han aplicado a personas que tienen síntomas similares a los provocados por el virus, pero todas han resultado ser negativas.

De igual manera se aseguró que la Dirección Nacional de Medicamentos, en trabajo conjunto con la Defensoría del Consumidor, realizan inspecciones en diferentes establecimientos, para corroborar que la población tenga acceso a insumos básicos y necesarios como alcohol gel y mascarillas.

Agregaron que se han fijado precios de todos los productos básicos y de primera necesidad y se mantendrán en constante vigilancia, para evitar acaparamientos y abusos.

Según los datos brindados por el Gabinete de Salud Ampliado, hasta la fecha, se registran 179,102 casos de COVID-19 a nivel mundial, causando un total de 4,062 muertes y ya tiene presencia en 17 países de Latinoamérica.

1 Comentario

  1. Sin duda alguna ha dado resultados positivos el buen trabajo que se está haciendo para evitar o retardar la llegada de la epidemia al país. Es positivo, pero también habrá una desaceleración de la economía muy grande en el país, pero como en otras veces sin duda alguna nos levantaremos de esta y seremos más fuertes. A seguir las recomendaciones de salud necesarias y en lo posible evitar salir de casa si no es necesario. Bendiciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here