El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves que en menos de un año estarán construidas dos nuevas cárceles en el país, al mismo estilo que la levantada por la administración de Nayib Bukele en El Salvador.
«Son cárceles que van a estar listas en 10 a 11 meses, van a ser igualitas, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador», expresó Noboa, en entrevista con Radio Sucre.
Las prisiones estarán ubicadas en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, y en la parroquia rural Julio Moreno, en Santa Elena, en la región Costa.
El mandatario justificó la decisión de escoger estos lugares, señalando que, tras un análisis, se determinó que «son las zonas de menor influencia» de los «grupos narcoterroristas». Mencionó, además, que las prisiones estarán ubicadas a 20 o 30 minutos en auto de los centros poblados.
«Son cárceles para tener una segmentación, aislamiento adecuado de las personas», añadió el mandatario en la entrevista.
Noboa aclaró que la construcción de estos recintos forma parte del ‘Plan Fénix’, con el que pretende disminuir la violencia que azota al país.
El anuncio del presidente Noboa ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores lo han aplaudido, mientras que otros lo han criticado, señalando que es una medida «populista» que no atacará el problema de fondo.