Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista, Rafael Lemus, explicó sobre la situación económica en la que se encuentran las municipalidades actualmente, destacando que las comunas anteriormente recibían 10 puntos de FODES, de los cuales 2.5 se disponía para administración y el resto se repartía, hoy en cambio sólo es 1.5 del FODES que llega a los 44 municipios para la administración y 4.5 lo maneja el gobierno central a través de la Dirección de Obras Municipales.
“La DOM maneja cerca de 400 millones de dólares, ese es el fondo anual que tiene… El gobierno tiene 3 fondos para mantenimiento de carreteras que son el FODES, MOP y FOVIAL y no puede, es incomepetente y está claro que no ha logrado tener prioridades e identificar las necesidades”, señala el economista.
Además, tocó el tema de los diputados de la Asamblea Legislativa, de quienes destacó que este año le costará 900,000 dólares al pueblo salvadoreño, en este sentido mencionó que son la fracción mayoritaria quienes deciden las contrataciones y que tienen casi 2,000 empleados en este órgano de estado.
“54 de 60 diputados definen las contrataciones de todos los empleados de la Asamblea, eso quiere decir que todos los empleados que están ahí contratados los ha contratado Nuevas Ideas, quitando los que han sugerido los otros partidos que exagerando serán 100 personas, Nuevas Ideas ha contratado más de 1900 empleados”, explicó Lemus.
Lemus también indicó que el gobierno actual, ha sido el que más ha aumentado el salario de los empleados públicos hasta 1,145 millones de dólares, también ha aumentado el número de plazas en el último quinquenio, siendo el gasto en el sector público, un total de $3,900 millones.
Finalmente, el economista mencionó que El Salvador es el país de Centroamérica más bajo en crecimiento económico, y el que tiene más deuda.
“Nosotros tenemos 2 problemas, crecemos más lentos y estamos super endeudados… Este es un gobierno que dijo que iba a sorprender al mundo con su modelo de crecimiento, pues resulta que esa sorpresa es decepción porque somos los que menos crecen” indicó Rafael Lemus.