El sociólogo Walter Fagoaga habló este martes en el programa Plataforma, sobre la cultura de la violencia en el país, un tema en el cual consideró es necesario reflexionar por ser una realidad incómoda y que genera alarma.
“La violencia social sigue su patrón estructural y parece que la violencia como tal es un rasgo de nuestra cultura”, expresó.
Señaló, que El Salvador viene de una alta tasa de homicidios, y que en el periodo del año 2004 al 2009 era el más violento del mundo, con una tasa de 65 homicidios por 100 mil habitantes. Fagoaga indicó que, según organismos dedicados a estudios de violencia, una tasa arriba de 30 a 100 habitantes significa una epidemia de homicidios.
Asimismo, el sociólogo manifestó que existen otros patrones presentes en el país como la violencia feminicida, y que en el 2018 según datos de la CEPAL el país tenía una tasa de 6.8 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
“Nuestra sociedad salvadoreña requiere una atención psicosocial para ver el tema de violencia, si las causas de los hechos que tenemos no se detienen, la cárcel no servirá para albergar estos problemas”, expresó Fagoaga.
Vea las declaraciones completas: