Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario Vicente Cuchillas, habló sobre la dictadura del General Maximiliano Martínez, la lucha contra esta y la importancia de los estudiantes universitario en la lucha, ya que consideró que son estos quienes le dan la vitalidad a la defensa de los pueblos salvadoreños.

En este contexto, recordó la Huelga de Brazos Caídos, con la que el 9 de mayo de 1944 se derrocó al General Maximiliano Hernández Martínez, quien se habría instalado en el poder por un golpe de estado en 1931, manteniéndose en el poder hasta mayo de 1944, es decir por 13 años.

Para Cuchillas, la dictadura de Martínez se destacó particularmente por qué buscaba asegurar los intereses del grupo oligárquico cafetalero, aplicó la violación de los derechos humanos, la censura de la prensa y la persecución de los opositores políticos.

“Parece sorprendente que un régimen como el del General Martínez, que se caracterizó por ser extremadamente represivo y asesino, no haya podido con una acción multitudinaria y pacífica del pueblo salvadoreño… Hoy que conmemoramos el 79 aniversario del inicio de la Huelga de Brazos Caídos hacemos un reconocimiento especial a quienes fueron los propulsores de tan importante gesta patriótica, como lo fueron los estudiantes de la UES”, resaltó.

Finalmente, para el docente universitario, es importante fomentar la participación de los jóvenes universitarios siempre, ya que ellos le dan la vitalidad necesaria a las luchas del pueblo salvadoreño. “Nunca debemos olvidar que no hay dictadura que dure cien años, ni pueblo que la resista”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí