El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), informó que como parte de las acciones inmediatas, en el kilómetro 19.2 de la carretera Los Chorros, los equipos destinados se encuentran trabajando para estabilizar la zona, los cuales estimaron que podrían tardar hasta 5 meses, ya que se realizarán por fases y con jornadas de trabajo de doble turno.

En la primera fase se construye una cama de amortiguamiento de más de 100 metros lineales, que ayudará a evitar que deslizamientos menores invadan la carretera, así como un muro gavión para contener la caída de piedras en la zona. Indicaron que la inversión en la primera fase es de 57 mil dólares.

Posteriormente se realizará anclaje de red de cables en talud y colocación de mallas, así como lanzamiento de concreto para estabilizar la zona.

Los trabajos en la tercera fase consistirán en la construcción del muro alcancía que permitirá detener el material rocoso en el lugar.

Por parte de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo (DACGER), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se instalará un sistema de alerta temprana que comprende un acelerómetro que detectará micro vibraciones o aceleraciones del terreno y un pluviómetro que mide la cantidad de agua lluvia en el suelo y detecta la acumulación y posible deslizamiento. En caso de existir una emergencia en la zona, se informará a los conductores a través de pantallas digitales que serán colocadas en el terreno.

El Viceministerio de Transporte (VMT), informó que los horarios de circulación en carretera Los Chorros, para el periodo vacacional, serán de doble circulación.

  • A partir del viernes 12 de abril desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., se habilitan dos carriles hacia occidente y uno hacia Santa Tecla.
  • De 5:00 a.m. a 12:00 m.d. dos carriles hacia Santa Tecla y uno a occidente.
  • De 12:00 m.d. a 5:00 a.m. dos carriles hacia occidente y uno hacia Santa Tecla.

Mientras duren los trabajos, FOVIAL mantendrá dispositivos de señalización y seguridad para el control temporal del paso vehicular y se contará con el apoyo de 20 gestores de tráfico en la zona.

Las autoridades recomendaron a los usuarios utilizar rutas alternas, respetar y atender las indicaciones de nuestro personal para evitar accidentes y recordaron a la ciudadanía que esta zona ha sido declarada como área de alto riesgo por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here