Este martes en el espacio de Encuentro con Julio Villagrán, Hector Rodriguez, miembro del Movimiento de Trabajadores Despedidos, aseguró que la administración actual de la Asamblea Legislativa ha despedido 900 empleados desde junio hasta la fecha, entre ellos 400 son del partido Nuevas Ideas, esto sucede tras la revelación de Ciberinteligencia SV, que reveló los nombres y salarios de los empleados de este órgano del estado. 

“Ocurrió una serie de despidos de 900 personas, 4,400 son del partido oficialista… Esto es desde finales de junio hasta la fecha en este nuevo periodo, el periodo anterior cerramos con 2,500 personas despedidas” explicó el miembro del Movimiento de Trabajadores Despedidos.

Además, Rodriguez destacó que en otras dependencias del gobierno se registraron 14,000 despidos, y en 25 alcaldías gobernadas por Nuevas Ideas, se registraron 400 ceses de empleados, con la nueva división administrativa se dio una ola de despidos en las alcaldías de San Salvador, en los distritos de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, San Marcos, Panchimalco, entre otros, recordando que anteriormente el Ministro de Trabajo afirmó que no habría despidos y que velarían por la estabilidad laboral.

En el caso del Ministerio de Cultura, se había ordenado por Nayib Bukele, el despido de 300 personas, pero que ha aumentado a 600 la cantidad de empleados que fueron despedidos en esta cartera del estado, en esta situación hay una serie de violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Los elementos que justifican estos despidos en el Ministerio de Cultura, fue el hecho de que estos trabajadores atendían agendas contrarias al gobierno, ¿cuál agenda? si estamos ante un gobierno que no tiene agenda, ni plan… Hay un decreto de reestructuración, no de despidos, se dijo que se les iba a entregar una compensación económica de $20,000 que se les entregaría en seis cuotas, fue hasta el lunes pasado que les entregaron la primera cuota” señaló Rodriguez.

También afirmó que 209 sindicalistas fueron despedidos, 59 suspendidos y 7 han sido encarcelados, por reclamar y defender los derechos laborales.

Finalmente abordó el tema del Insaforp, genero la perdida laboral de 7,000 personas, entre ellos profesionales y técnicos, en este sentido como Movimiento de Trabajadores Despedidos, han interpuesto una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo, ahora solo se encuentran esperando la visita de este organismo para la verificación de instancias tripartitas y el irrespeto al fuero sindical.

“Estamos a las vísperas de esa visita de la OIT, donde se hará tal verificación, la denuncia ya está puesta, hasta ahora tenemos en esa línea a 285 personas afectadas de líderes de la clase trabajo… con respecto al cierre de instituciones, este gobierno ha roto récord, en 5 años de administración se cerraron 17 dependencias de gobierno”, señalo el sindicalista.