El jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, calificó de «exitosa» la contraofensiva lanzada por el país el año pasado, pero reprochó a Occidente la falta de armas y refuerzos.
«Teniendo en cuenta las capacidades proporcionadas [el armamento recibido por parte de los aliados occidentales], la contraofensiva tuvo bastante éxito», afirmó Yermak en una entrevista publicada por el medio español El Mundo. «Tenemos que corregir los errores que tuvimos, pero no podemos escuchar la propaganda rusa sobre lo que llaman fracaso o el estancamiento. La guerra no está congelada», señaló.
Sin embargo, el propio comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, admitió en una entrevista a The Economist en noviembre que el conflicto armado había alcanzado «un punto muerto», visto la posición más favorable de Rusia.
Yermak se mostró «totalmente de acuerdo» con las quejas de los militares ucranianos de que la ayuda occidental llegó «con cuentagotas». «Hay que hacer las cosas en la vida en el momento oportuno», indicó.
«Ucrania necesita más ayuda y en el momento que la requiere. […] Sin duda la situación es complicada», continuó, y explicó: «No podemos olvidar que el adversario siempre tuvo la ventaja en el aire. Ni nuestro déficit de munición y de vehículos antiminas».
«Dennos las herramientas y terminaremos el trabajo», agregó Yermak, citando la frase pronunciada por el ex primer ministro del Reino Unido Winston Churchill en 1941. «Esperamos que el apoyo de nuestros socios esté al mismo nivel», instó.
Al ser preguntado sobre la escasez de tropas en el Ejército ucraniano, el alto funcionario comentó que «están preparando una nueva movilización», puesto que hay soldados que «necesitan descansar y ser relevados», tomando en cuenta que «muchos llevan en primera línea desde hace dos años sin interrupción».
En este contexto, Yermak resumió: «Hay que incrementar la ayuda militar y reforzar las sanciones económicas contra Rusia. Quiero hacer énfasis en que la ayuda a Ucrania no es caridad. Es una inversión en seguridad. Seguimos teniendo unas grandes expectativas sobre la ayuda de EE.UU. y Europa». «El futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania», enfatizó.
Mientras tanto, NBC informó el viernes que, si el Congreso estadounidense no autoriza ayuda militar adicional para Ucrania en los próximos días, Rusia podría ganar el conflicto «en cuestión de semanas». Según el medio, eso fue lo que declararon los principales asesores del presidente Joe Biden ante legisladores en una reunión privada el miércoles.
NBC señala que Ucrania parece que pronto se quedará sin ciertas capacidades de defensa aérea y artillería. Sin embargo, en el Foro Económico Mundial, celebrado esta semana en Davos, Suiza, Vladímir Zelenski parecía menos activo y no hizo llamamientos públicos de ayuda, según un alto funcionario de la Administración estadounidense. De acuerdo al medio, Washington acoge con satisfacción este cambio porque algunos funcionarios creen que Zelenski había presionado demasiado al Congreso en el pasado.
La situación en el terreno sigue siendo muy compleja y cambiante. Las fuerzas rusas han logrado avances en el este de Ucrania, pero las fuerzas ucranianas siguen resistiendo. El resultado del conflicto sigue siendo incierto, pero está claro que la ayuda occidental será crucial para determinar el desenlace.