El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, rechazó «enérgicamente» la decisión de Guatemala de rescindir del acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El titular aseguró que ésta seguirá trabajando hasta septiembre, cuando finalice su mandato.

Guterres se reunió este martes con la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, quien le presentó una carta informando a las Naciones Unidas de la intención del Gobierno de finalizar el acuerdo en las siguientes 24 horas.

En conferencia de prensa, y acompañado de su gabinete de gobierno, afirmó que «la CICIG ha puesto en riesgo la seguridad pública y gobernabilidad del país».

En un comunicado, Guterres explicó que las Naciones Unidas han estado “intercambiando de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses”, conforme al artículo 12 del Acuerdo de creación de la CICIG.

Asimismo, el funcionario de la ONU  espera que el gobierno guatemalteco «respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG» y agregó sobre la «importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here