El Foro del Agua presentó una denuncia ante el Juzgado Ambiental de San Salvador, por la destrucción ambiental y construcción de la Urbanización Valle El Ángel, en el municipio de Apopa, en San Salvador.

De acuerdo con las orgnizaciones, la destrucción ambiental de la zona se está dando por 2 proyectos, el primero desarrollado por la Fundación El Porvenir de El Salvador, que consiste en la construcción de una iglesia católica, una plaza y un estacionamiento para 428 vehículos.

Asimismo, explicaron que el segundo proyecto consiste en la construcción de el Centro de Servicios y Convenciones de la Misión Cristiana Elim, que contempla auditorios, museo, edificios para oficinas, entre otros.

Los proyectos afectan directamente a 19 familias de la Comunidad La Periquera, a las cuales se les está negando el paso a la fuente de agua Las Pilas, de la que se abastecen.

Por otro lado, a la población aledaña que habita en la microcuenca del río Chacalapa, ven la amenaza de colapso de un estanque que se construirá y la contaminación a sus fuentes de agua con las descargas de aguas residuales, y ponen en riesgo el abastecimiento con agua de calidad de una población de más de 1,500 familias.

La Mesa Territorial y Foro del Agua, han dado seguimiento al proceso de implementación de las proyecciones urbanísticas para el Valle del Ángel, y dijeron que parte de esas obras proyectadas es la construcción del megaproyecto residencial Ciudad Valle del Ángel de aproximadamente unas 8,000 viviendas, oficinas, centros comerciales, en los límites de donde se están desarrollando los proyectos en mención.

Ante esto, las organizaciones mostraron su preocupación ya que con las acciones que se están desarrollando actualmente en ambos proyectos, se puede constatar que es la zona de mayor potencial de recarga hídrica del municipio de Apopa, sin embargo, esta consideración no ha servido para frenar la destrucción de la zona, reduciendo la capacidad de infiltración del suelo y dejando en mayor riesgo este territorio que de acuerdo a los mapas oficiales, presenta susceptibilidad media y alta de flujos de escombros.

Denunciaron que los hechos han estado ocurriendo desde principios del mes de febrero hasta la fecha, constatando la extracción de la madera talada en camiones y las obras de descapote y terracería.

El Foro del Agua expresó que estos proyectos son parte de una estrategia para abrirle brecha al megaproyecto residencial Ciudad Valle del Angel, lo cual es crítico, ya que de acuerdo a estimaciones del balance hídrico, el cambio de almacenamiento de agua en la zona ya es negativo, es decir que se está poniendo en peligro el abastecimiento de agua para la población de ese sector y del Área Metropolitana de San Salvador en general, ya que con la instalación de este tipo de proyectos se incrementa la impermeabilización del suelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here