De forma unánime, con 84 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron este jueves 26 de marzo, la emisión de títulos valores, contratación de préstamo, o la combinación de ambos, por $2 mil millones, para financiar el Fondo de Emergencia Sanitaria, de Recuperación y Reconstrucción Económica por efectos de COVID-19.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, fue el encargado de entregar al Pleno Legislativo, el Informe de la Cuenta General del Último Presupuesto y el Estado Demostrativo de la Situación del Tesoro Público y del Patrimonio Fiscal.

Posteriormente, los diputados de la Comisión de Hacienda, analizaron y discutieron el Dictamen °293 , para poder votar y aprobar la emisión de títulos valores, para ser colocados en el mercado nacional e internacional y poder financiar el fondo de emergencia por la pandemia de COVID­-19, solicitado por el Ejecutivo.

Dentro del dictamen, en el Artículo 13, se establece la conformación de una junta directiva o comité, la cual será coordinada por un delegado del presidente de la República y conformada por un representante de diferentes sectores económicos.

Se establecerá un representante de: micro y pequeña empresa, designado por la Cámara de Comercio e Industria; Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); FUSADES; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Estará también conformada por los titulares de los ministerios de Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo.

Las competencias que tendrá este comité están establecidas en el Artículo 14, el cual establece que:

– Propondrá al Órgano Ejecutivo el presupuesto extraordinario parcial y total como corresponda para atender la emergencia.

– Aprobar el programa de transferencias monetarias para personas beneficiadas y maneras de entrega.

– Definir estrategias, planes y el programa de la emergencia nacional y reconstrucción económica.

– Programas de reactivación para gobiernos locales.

– Establecer mecanismos de auditoria y gestión financiera de los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa. Ninguna información relacionada con el presupuesto, podrá declararse reservado, además generar una plataforma web para consignar su información.

– Rendir informe mensual a la Asamblea Legislativa, para garantizar transparencia y podrá apoyarse en la Corte de Cuentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here