El economista Rafael Lemus, habló este jueves en el programa Plataforma sobre el pago de $800 millones en bonos de deuda el cual vencía el pasado 24 de enero del presente año, ante lo cual cuestionó: “¿Pagar un bono vuelve sostenible la deuda?”.

Para el economista, pagar el bono es bueno debido a que le quita un problema al país, y que, por el contrario, lo peor que le podría suceder la nación sería no lograr pagarlo ya que caería en impago.

“En la primera recompra en el mes de julio del 2022, el país la hizo por $354 millones de dólares, el bono 2023 se compró a $121 millones de dólares. Del bono 2025 quedó un remanente de $667 millones de dólares, en septiembre se hizo una recompra, El Salvador sólo puso $71.8 millones de dólares, el ahorro fue de $10.5 millones de dólares”, explicó Lemus.

Asimismo, el economista consideró que los mercados ven a El Salvador en su situación de deuda a mediano y largo plazo con problemas de capacidad de pago, pero con una probabilidad alta en cumplir sus compromisos a futuro.

A pesar de lo anterior, Lemus cuestionó el ¿Por qué los bonos de El Salvador siguen tan castigados a pesar de haber pagado el bono 2023?. Para el economista, se tendría que hacer lo que no se ha logrado por muchos años: en primer lugar, moderar de manera efectiva los gastos corrientes; en segundo lugar, mejorar el uso de la deuda, y tercero hacer un ajuste fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí