El analista político Dagoberto Gutiérrez aseguró este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que para el pueblo murió la figura política de los partidos ARENA y FMLN como factores de mejoramiento de la vida de las personas, debido a que se les dio más de 20 años de oportunidad y nada mejoró.
Para Gutiérrez, llegó un momento en que silenciosamente decidieron cerrarle el paso a ese camino y apareció Nuevas Ideas quienes venían de ARENA y del FMLN. “Nuevas Ideas no podía venir de otro lado porque no ha existido nada diferentes a eso y se levanta un gobierno con Nayib Bukele como presidente”, explicó.
Para el analista político, esto no se trata de un accidente histórico, sino que es un fenómeno de la que expresa el agotamiento como sujetos políticos de ARENA y el Frente.
En cuanto al partido Nuevas Ideas, Gutiérrez señaló que fuera muy buena idea que tuviera escuela ya que es una necesidad para poder convertirse en un movimiento político, pero esto supone construir una filosofía política.
En el caso de los líderes detenidos de la comunidad Santa Marta, aseguró que existe una historia, y que la gente que está detenida está vinculada a la historia de la construcción de esa comunidad que nace en una situación de guerra.
Para Gutiérrez, no se conoce ni se entiende la razón por la que están detenidos, pero resaltó la importancia de que estos casos se esclarezcan y se resuelvan para que las personas detenidas, logren su libertad en un proceso en que todo se esclarezca.
Finalmente, se refirió a la reelección presidencial donde señaló se trata de una lucha política e ideológica intensa, más que de una lucha jurídica, ya que, si se trata de una situación constitucional e inconstitucionalidad, eso lo resuelve la Sala de lo Constitucional, y consecuentemente quien decida si habrá reelección o no será la gente.
“¿La oposición tiene condiciones para levantar una figura opositora saludable, potente, que derrote cualquier figura que tenga que ver con el gobierno sea o no Nayib?… ¿Existe en este momento? Es posible que sí y es posible que haya condiciones para que se construya, pero en estos momentos ese asunto está pendiente”, expresó Gutiérrez.