Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, Zulma Larín directora ejecutiva de RACDES, aseguró que en El Salvador cada día se va perdiendo aún más la democracia y autonomía, resaltando la necesidad de organizarse para poder avanzar en lugar de retroceder.
“La democracia hoy no puede seguir retrocediendo, hay formas para expresar nuestras voces, no necesariamente con un partido, las formas organizativas deben ser de diferentes maneras, a través de ADESCOS, comités de mujeres, entre otros… La necesidad de organización es fundamental para resolver temas como alimentación y tener tierras para cultivar”, expresó.
En este contexto indicó que la agricultura en lugar de avanzar va en retroceso, recordando que, en el periodo de Salvador Sánchez Cerén, había 90 mil campesinos que trabajan semilla ecológica y vendieron esas semillas al gobierno de ese tiempo para promover este tipo de agricultura, pero con la actual administración esto no se continuó.
Por el contrario, señaló que este gobierno compra a grandes empresas, lo que ha vuelto más difícil la situación para los agricultores que vendían estas semillas, por lo que la producción de alimentos ha tenido un impacto negativo.
“Para hacer soberanía alimentaria necesitamos que mujeres, jóvenes se agrupen y no necesariamente para ir a tirar piedras y quemar llantas, hay una interpretación sesgada de la organización”, afirmó la directora ejecutiva de RACDES.
Para Larín se vive es una sociedad egoísta donde los funcionarios sólo ven para ellos, por lo que resaltó que es necesario buscar equilibrio entre la vida y modernidad.
“El agua tiene una visión clasista, los pobres si no estamos agrupados no vamos a gozar de los bienes que nos da la naturaleza… Hay hogares salvadoreños que tienen puesta bandera blanca pidiendo comida, eso no sólo se vio en pandemia”, expresó.
Finalmente, Larín expuso la situación que muchos agricultores viven en el tema de salud, ya que un gran número esta padeciendo de insuficiencia renal debido a los químicos que utilizan y las condiciones del agua que consumen, situación que lamentó ya que en el país el sistema de salud no acompaña a las personas de escasos recursos.
“Nadie está haciendo un grito de auxilio en el tema de insuficiencia renal en las comunidades, es grave en el campo”, agregó Larín.