El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC), estimó que los partidos políticos en contienda electoral de 2019, han gastado un total de $19.2 millones en propaganda electoral publicitada en prensa, radio, televisón y exterior, desde octubre a diciembre de 2018.

Según AC, la radio fue el medio preferido de los candidatos a la presidencia para emitir sus mensajes proselitistas durante el mes de diciembre, ya que se emitieron 24,552 mensajes.

Durante ese mismo mes, el candidato que más mensajes emitió en todos los medios de comunicación fue Nayib Bukele, del partido GANA, seguido por Carlos Calleja, de ARENA, Hugo Martínez, del FMLN, y Josué Alvarado, de VAMOS.

No obstante, el candidato que más dinero gastó en publicidad durante diciembre de 2018 fue Carlos Calleja, con un total de $2.4 millones de dólares.

AC

Acción Ciudadana indicó que según el monitoreo de gastos, noviembre fue el mes en que mayor inversión económica hicieron los partidos políticos con $7.3 millones.

Por otro lado, en los tres meses de campaña el tiempo aire de transmisión fue 40.99 días, es decir, los salvadoreños han sido expuestos a 40.99 días continuos de propaganda, de los cuales 12.44 días de propaganda son de Calleja, 17.28 días de propaganda de Bukele, 11.25 días de propaganda son de Martínez y 0.02 son de Alvarado.

Durante los 3 meses monitoreados, la campaña ha tenido un costo estimado de $19,217,542.63, en donde Nayib Bukele ha gastado $7,061,025.83; Carlos Calleja gastó $6,581,500.78, Hugo Martínez, $5,436,216.03 y Josué Alvarado, $138,800.

El monitoreo de prensa, radio, televisión y vallas publicitarias fue realizado con una plataforma del Monitoreo Tecnológico de Medios, con un sistema de grabación, procesamiento y detección de spots propagandísticos sin intervención humana. AC dijo que esta plataforma opera en nueve países.

De acuerdo a Eduardo Escobar, de AC, el reporte de los partidos debería coincidir con esta estimación basada en el tiempo y la tarifa de los medios y, si no coincide, los partidos deberían explicar por qué razón difieren, si por promociones o regalías de los medios.

“Los partidos deberían dar las explicaciones de por qué les ha aparecido menor gasto, por bonos o promociones. El punto es que no se da a conocer”, aseguró.

La investigación tomó como parámetro las tarifas que dan los medios de comunicación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ley y no toma en cuenta el gasto que hacen los partidos o candidatos en las redes sociales.

AC

De igual manera, el estudio presentado también destacó la campaña negativa de terceros, en donde figuró el Frente Femenino Salvadoreño (antes, Sector Femenino del partido ARENA), quien atacó la campaña del candidato Nayib Bukele, y donde emitieron 564 mensajes en televisión durante el mes de noviembre, mientras que en diciembre transmitieron 32 mensajes, gastando un total de $239,969.10.

AC

Acción Ciudadana mencionó que en el último mes los partidos políticos han reducido en un 10% sus gastos de campaña, y comentaron que «esto puede deberse a que los políticos están guardando fondos para una segunda vuelta».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here