Pérez: diputados dentro de comisión ad hoc tienen conflicto de intereses

Este 6 de junio en “Encuentro con Julio Villagrán” estuvo el periodista de Diario Digital Voces, quien habló sobre el proceso de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en El Salvador.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional se dieron un período de tres semanas de plazo para resolver sobre el cumplimiento de declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, declarada en 2016.

La mayoría de instituciones demandadas no han cumplido con la sentencia, tal como reportaron ante la Sala durante la segunda audiencia de seguimiento que se prolongó durante tres jornadas, y que concluyó el pasado 26 de junio.

Ante estos hechos, el director del diario digital Voces, Oscar Perez afirmó que durante las audiencias de seguimiento que convocó la Sala de lo Constitucional significa que hay una sentencia que instituciones del Estado deben cumplir, entre ellas la presidencia de la República.

La Sala mandata a la Asamblea Legislativa disponer de los recursos adecuados para responder a las víctimas, considerar las medidas de reparación del daño y además, que se empiece a legislar sobre este tema.

“Se puede registrar que poco o nada se ha realizado por parte de las instituciones a quienes les compete esta sentencia, hay personajes del congreso que dicen que debe de hacerse constitucional esta ley pero llama la atención que prácticamente no se ha hecho nada, dentro de las cosas que se deben regular están los medios para la transparencia”, afirmó Pérez.

La residencia informó que se ha constituido una comisión AdHoc, pero el 20 de junio se dijo que no se ha hecho nada en esta sentencia, solamente una propuesta de ley de reconciliación. “La actitud de AL desde la perspectiva de las víctimas es de que no tiene interés, no le interesa lo que las víctimas están demandando, si fuera diferente podría ser que el registro fuese totalmente diferente, hay que señalar que esta comisión fue dada a conocer el 18 de junio cuando la segunda de seguimiento fue el 20 del mismo mes”, expresó el periodista.

Oscar Pérez cuestionó el hecho de que el diputado Rodolfo Parker sea miembro de dicha comisión, ya que es acusado de alterar declaraciones para cubrir responsabilidades de los hechores del asesinato de los jesuitas de la UCA durante el conflicto armado, también a Antonio Almendáriz que está involucrado en el caso de Goya García de una doctora española asesinada en Santa Ana por militares, Nidia Díaz, por ser partícipe de la masacre de la Zona Rosa. “Hay un conflicto de intereses por parte de los diputados miembros”, afirmó.

Este 6 de julio, Pérez junto a otras organizaciones presentaron una denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra la creación de la comisión ad hoc porque a su juicio existe un claro conflicto de intereses entre los diputados que conforman dicha comisión.
Necesitamos conocer la verdad de lo sucedido, quienes cometieron estos delitos de lesa humanidad para poder hacer justicia a las víctimas”, aseveró Pérez.
“La excusa de la Fuerza Armada para no entregar la información que se demanda es que los documentos fueron destruidos, no existen. Su colaboración ante estas denuncias que exigen justicia es nula”, dijo Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here