El periodista Serafín Valencia explicó este viernes en el programa Plataforma, la diferencia entre el periodismo, comunicación institucional y propaganda, considerando necesario entenderlo sobre todo en estos tiempos cuando las personas tienen más acceso en las redes sociales y están expuestos a diferentes tipos de información.
Para Valencia el periodismo tiene como objetivo informar en primera instancia, y para que las personas conozcan y entiendan lo que está ocurriendo a su alrededor, lo que sucede en el ámbito político, social, económico, entre otros.
Por otro lado, la comunicación instruccional busca informar con el propósito de legitimar las acciones del gobierno y administración pública. “El propósito legítimo de la comunicación institucional es dar a conocer a la población la ejecución de obras, aprobación de leyes toma de decisiones y adopción de medidas”.
Por su parte, la propaganda busca influir en la mente y la conducta de las personas para que piensen y actúen de una forma determinada, el ejemplo más clásico es durante las campañas publicitarias para influir en la mentalidad de la persona para que decida votar por un candidato, candidata determinada.
El periodista agregó además que en el caso de la comunicación institucional y la propaganda puede existir una mezcla que tiene por objetivo influir en la persona.
“Una vez usted conoce estos tips, usted valore y analice si esta información es balanceada, si le están consultando a diferentes fuentes, si en los programas de opinión usted tiene fuentes variadas o siempre están presentes los del mismo partido político, del mismo gobierno, el mismo pensamiento o tiene una variedad de opiniones, piense analice y tome la decisión usted, de cual va a ser el siguiente paso como usuario y como consumidor de medios”, indicó Valencia.