Diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de derechos de la población LGBTI, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Asamblea Legislativa, sentar postura favorable a la admisión de la Sala de lo Constitucional sobre aceptar uniones civiles de personas del mismo sexo.

De acuerdo con las organizaciones, El Salvador no puede continuar como si existieran ciudadanos de primera y segunda categoría. «No podemos continuar ninguneando a las personas: Su amor no vale, este sí, aunque son parejas que llevan 30 años», sostuvieron.

Por su parte, la comunidad LGBTI expresó que la admisión de la demanda, alienta que el Estado Salvadoreño es garante de los Derechos, refiriéndose a que todas las personas son iguales ante la Ley, independientemente de la raza, sexo, religión, clase social, orientación sexual, identidad o expresión de género.

Ante la admisión, se ha abierto una ventana de 10 días para que la Asamblea Legislativa y FGR opinen. Posterior a ello, la Sala de lo Constitucional abrirá espacio para que las partes interesadas participen del proceso y eventualmente emitirá una sentencia definitiva y favorable, al dictarse en respeto a la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos..

«Más allá del proceso de cambiar leyes se trata de una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de igualdad de derechos de personas LGBT, pues al igual que las personas heterosexuales, tenemos anhelos e ilusiones», manifestó Herman Duarte, de la Fundación Igualitos.

Por otro lado, William Hernández de la Asociación Entre Amigos, dijo que aún no han sido llamados por la ministra de Cultura para tratar el tema de la dirección de diversidad y que mujeres trans han sido despedidas de Ciudad Mujer.

 

Asimismo, la activista social Bessy Ríos, señaló que después que la Sala de lo Constitucional admitió la inconstitucionalidad de la ley del nombre, no se ha avanzado en esa demanda. La FGR sentó postura favorable pero Sala aún no resuelve, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here