Piden declarar a Centroamérica como región altamente vulnerable

El 87% del territorio salvadoreño se encuentra en alta vulnerabilidad, y ante la temporada ciclónica y el último sismo registrado en México, la región centroamericana debe estar preparada.

Por ello, para la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo la situación debe ser abordada en la próxima cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde además se debe declarar la región como altamente vulnerable a nivel global.

 

Una eventual declaratoria permitiría destinar recursos para la prevención, elaborar un plan estratégico de resiliencia y asegurar que las inversiones en la región no continúen generando riesgos.

Los miembros del Concertación Regional además señalan la necesidad de destinar un monto para la prevención en los presupuestos de los países de la región.

Para los miembros de la Concertación podrían obtenerse más fondos si se mejora la recaudación fiscal de los países. Aseguran que al menos un 20% de estos montos deberían ser destinados para la prevención y resiliencia. En El Salvador la evasión alcanzaría los $1,500 millones.

Para Magdalena Cortez, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, además es necesario un diagnóstico de la situación de edificios y construcciones del país.

En El Salvador, no existe un presupuesto destinado para la prevención de desastres.

El pasado mes de mayo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron  un préstamo por 48.6 millones de dólares para atender necesidades que surjan de una emergencia nacional decretada por desastres causados por fenómenos naturales.