Para el economista César Villalona la mejor propuesta de pensiones presentada ante la Asamblea Legislativa es la elaborada por el Frente Sindical Salvadoreño. A su juicio, es la única con un abordaje integral del tema.
Esta reforma contempla otros puntos que no han sido incorporados en la propuesta gubernamental. Para Villalona, el más importante de ellos es la incorporación del sector informal.
Sin embargo, las dos principales propuestas que son discutidas por los diputados son las presentadas por el Gobierno y la de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones.
Esta última podría traer repercusiones para el país a juicio de Villalona, debido a que la tasa de interés en el exterior no es mejor que la de El Salvador. Es decir, que el dinero debe ser invertido en el país.
Para el economista, las Administradoras de Fondos de Pensiones se han encargado de mentir al asegurar que con un sistema mixto los fondos de los trabajados serán tomados. Asegura que con la propuesta gubernamental, el dinero seguirá siendo administrado por las pero a una menor comisión.