Tras una publicación del sitio web «vozdeladiasporanews.com», en la que se acusa al director de los noticieros de Grupo Megavisión, Roberto Hugo Preza, de haber acosado sexualmente a empleadas del área de prensa, diversas personalidades de la política nacional se manifestaron en contra del supuesto delito cometido por el comunicador.

«Periodistas y abogadas unámonos, organicémonos y hagamos una estrategia para acompañar a las mujeres que señalan a Roberto Hugo Preza como acosador. Asumir estos litigios es estratégico en la lucha por la igualdad y la justicia. Pasemos de los tuits a la acción. Yo si les creo», sostuvo la abogada de la República, Bertha María Deleón.

De acuerdo con la investigación del periódico digital, habrían entrevistado a tres periodistas a quienes resguardaron su identidad por seguridad, y que coincidieron en que Preza era como un emperador en su espacio, en donde no se hacía nada sin su consentimiento.

Selena, una de las supuestas víctimas, contó que ante tanta insistencia aceptó ir por un café con su jefe (Roberto Hugo Preza), pensando que la reunión sería para hablar de trabajo. Sin embargo, su jefe la tomó por la fuerza y la besó al final del encuentro.

«Después de eso, toda la siguiente semana me le andaba escondiendo. Llegaba tarde, llegaba cuando la sala ya estaba llena, trabajaba rápido y me iba… Me iba hasta por otro camino para no pasar por su oficina», comentó la periodista.

Por su parte, otra de las víctimas, María, tenía el sueño de trabajar en un canal de noticias. Ella llegó como pasante y meses después salió una plaza que le habría sido asignada, y fue donde dijo que el acoso por parte de su jefe, empeoró.

“Antes de que me dieran la plaza, él me decía: «¡A vos te conviene que salgamos! Va a quedar una plaza para prensa y a vos te conviene que platiquemos afuera». «Siempre le decía que no, y le dije que así no quería ganarme la plaza», afirmó.

Selena y María, aseguran que después de tantas veces que pararon el acoso por parte de su jefe, molesto, Preza, les hacía quedar mal frente a los compañeros de trabajo.

“Sentí horrible… que te traten peor que un pedazo de carne… como un objeto y que te obliguen a algo que no querés. Te sentís como comprometida porque es tu jefe…», lamentó Selena.

Negarse a las insinuaciones también les trajo consecuencias. Las tres periodistas entrevistadas durante esta investigación coinciden en que decir “no”, les abrió las puertas hacia humillaciones.

“Es una persona que le gusta humillar a los demás, le gusta hacer sentir a las personas que son menos que él y a las mujeres más”, contó la tercer supuesta víctima de Preza, Natalia.

De acuerdo a las víctimas, el comportamiento del director de noticieros de Grupo Megavisión no era algo nuevo, y los empleados del canal conocían cómo él trataba a las empleadas nuevas, y más aún, cuando eran «bonitas».

“La jefe de Recursos Humanos sabía. Yo le dije, cuando me dijo él, que me iba a hacer la prueba del micrófono, yo no sabía a qué se refería y ella me dijo que se refería a sexo oral… ¡La misma licenciada de Recursos Humanos!, ella me aclaró que se refería a eso. Ahí supe que todos sabían lo que él hacía”, explicó María.

Selena y María, expusieron sus casos con la jefa de Recursos Humanos y con el director del canal. Sin embargo, no sucedió nada.

En la publicación del periódico digital del cuál está basada esta nota, se explica que las víctimas de Preza intentaron interponer denuncias en instancias como el Instituto de Estudios de la Mujer «Norma Virginia Guirola de Herrera» (CEMUJER); el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y a la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo no fueron escuchadas, debido al «peso» y a las «influencias» de Roberto Hugo Preza.

María puso una denuncia anónima ante la FGR y recuerda que cuando pronunció el nombre de Roberto Hugo Preza, ante la persona que le tomó la declaración, este rió y le dijo a otra compañera de trabajo: “aquí tenemos otra denunciante de canal 21”.

Roberto Hugo Preza, recibió recientemente un reconocimiento otorgado por la Asamblea Legislativa, el cual sostiene que es un profesional del periodismo.

De igual manera, el año pasado, fue nombrado, también por la Asamblea Legislativa, como «Hijo Meritísimo de El Salvador», títulos que muchos salvadoreños han cuestionado.

Diversas figuras de la coyuntura nacional, se han pronunciado al respecto, y han hecho un llamado a las autoridades competentes, a que se abra una investigación en contra del periodista.

«Las empresas TIENEN que proteger a su personal», señaló la emisaria del partido Nuevas Ideas, Mónica Taher.

La activista de Derechos Humanos, Bessy Ríos, argumenta que la investigación del periódico digital «Voz de la Diáspora», debería ser suficiente para despedir a Hugo Preza y quitarle los reconocimientos otorgados por la Asamblea Legislativa.

Hasta el momento, ninguna institución garante del estado de derecho en El Salvador se ha pronunciado al respecto, ni Roberto Hugo Preza ha sentado su postura sobre el tema.

2 Comentarios

  1. Solo por ser hijo meritisimo de la asamble no lo pueden meter preso, y eso no significa nada a cualquier vago le dan ese papel impreso en un marco con vidrio para que se vea bonito. eso es basura.. si debe ser castigado con carcel de 3 a 6 años ya que las mujeres acosadas son mayores de edad. y si esta vez no va a la carcel este gato de nada sirven las leyes.

  2. Pues si sucedió tal como lo relatan, eso si es acoso sexual en cualquier lugar del planeta..que se habra la investigación..y por favor don Julio Villagrán, no deje de traernos a la Julita..la economista tiene mucha razon en todo lo que expone y por eso a mucho zombiquele no le gusta..traigala cada semana si es posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here