Los diputados de ARENA, Josué Godoy, Marcela Villatoro y David Reyes, presentaron esta mañana una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, solicitando que se reforme el artículo 175 del Código Electoral y prohibir a los candidatos a diputados del Órgano Legislativo, hacer propaganda electoral en el transporte público (buses y microbuses).

De acuerdo a los parlamentarios, el uso de la propaganda electoral de los candidatos a diputados en el transporte colectivo, puede eliminar un posible «conflicto de interés» de los diputados que votan por la prórroga al subsidio que es entregado a los transportistas, y la compra de espacios para anunciarse publicitariamente en período electoral.

De acuerdo al diputado David Reyes, los candidatos a diputados podrían proteger incondicionalmente al sector transporte, a cambio de colocar publicidad en las unidades de transporte.

“Representa un claro conflicto de interés, ustedes han visto como cada vez que hay una discusión, ya sea del subsidio, tema de derechos laborales del sector transporte, acá vienen empresarios del transporte público a exigirle a su grupo de diputados, porque está clarísimo que hay un grupo de diputados de todos los partidos políticos que tienen un claro conflicto de interés”, señaló Reyes.

Asimismo, la diputada que acompañó la moción, Marcela Vilaltoro, recalcó la importancia de aprobar esta reforma, debido a conflictos de intereses que ha vivido la Asamblea recientemente, tal como el caso del subsidio.

Ayer, el diputado Mario Tenorio, de GANA, dijo que es necesario que se retire la publicidad de los candidatos y de los partidos en los medios de transporte, buses urbanos y departamentales partiendo de que los buses son propiedad de los transportistas pero son concesionados por el Estado para brindar el servicio de transporte público y no para hacerle propaganda a los partidos políticos, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa dijo el martes que retomará las recomendaciones que hicieron los observadores de la Unión Europea (UE) en las presidenciales de 2019, en la que expusieron que era necesario regular la propaganda electoral que se transmite en la parte trasera de los autobuses, durante el silencio electoral.

“No se puede descartar, primero porque es una materia gris que la ley no ha especificado, y porque es importante que se respete el silencio electoral en los tres días anteriores y posteriores a la celebración de las elecciones, porque no se pueden promocionar cualquier tipo de elemento propagandístico porque la constitución nuestra lo prohíbe”, explicó el Diputado René Portillo Cuadra, quien dirige la comisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here