El plan de seguridad que ejecutará el Gobierno del presidente Nayib Bukele se enfocará en el control de los Centros Penales, la interrupción de financiamiento del crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad, así lo expuso el mandatario en una conferencia de prensa.

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que bloqueará la comunicación de los centros penales, puesto que las órdenes de homicidios y extorsiones salen de las cárceles.


“Es un plan dirigido en varias aristas, la primera es descabezar la comunicación (desde las penitenciarías). Actualmente los reportes de inteligencia nos dicen que el 80% de las órdenes de homicidios y extorsiones salen de los centros penales”, aseguró el gobernante.

La recuperación de los territorios dominados por pandillas sigue siendo uno de los principales objetivos que contempla el plan de seguridad, Bukele afirmó que primero van a intervenir los municipios donde se ha detectado que se mueve más dinero de las pandillas y se cometan más crímenes, los cuales son: Centro Histórico de San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla

“Vamos a controlar territorios que antes no estaban controlados, como los centros históricos de las ciudades más importantes (…) vamos hacer valer el Estado donde el Estado debe de estar”, dijo el funcionario.

El plan también contempla el desfinanciamiento de los grupos delincuenciales a nivel nacional, “El financiamiento de las pandillas en un 80 % proviene de la extorsión, y la extorsión se hace a los negocios, y la mayoría de negocios evidentemente no están en las comunidades.  Es absurdo querer contar el flujo de dinero hacia las pandillas cerrando las comunidades”, dijo.

También implementará mecanismo de control en las tiendas penitenciarias y asegura que la inteligencia militar y la Organización de Inteligencia del Estado (OIE), están trabajando para capturar a los financistas de grupos delincuenciales, «lo que queremos es que las pandillas ya no tengan ingresos de efectivo, y entonces va a ser difícil sostener sus estructuras sin dinero: la par le daremos recursos a la PNC y Fuerza Armada para que tengan lo necesario», aseguró el presidente.

Bukele además manifestó que solicitará un refuerzo presupuestario de $15 millones que servirán para la alimentación y suministros de los cuerpos de seguridad. El plan de seguridad, también incluye atacar a los financistas de las pandillas para cortar el flujo de recursos de los cuales se benefician las estructuras criminales.

Por: Kelly Guillén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here