El diputado de Nuevas Ideas, Erick García, fue detenido la mañana de este jueves luego que la que la Fiscalía General de la República girará una orden de captura en su contra.
La Policía Nacional Civil, informó que la captura se llevó a cabo en carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz.
La captura del diputado se da un día después de que el pleno legislativo lo desaforara, tras resolver que hay formación de causa. García fue suspendido del ejercicio de sus funciones y deberá enfrentar un proceso penal como un ciudadano común.
Érick García, diputado propietario de La Libertad, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer el delito de falsedad ideológica. Según las investigaciones, él brindó información falsa ante un notario, en un documento público conocido como “mutuo”, para hacer un contrato de préstamo entre dos personas.
En la primera cláusula del documento, el diputado García expresaba que le daba $90 mil, en calidad de préstamo, a Luis Alonso Portillo Turcios, quien decía darse por satisfecho al recibir ese monto. Sin embargo, posteriormente, el parlamentario negó haber entregado el dinero y aseguró que jamás sucedió lo plasmado en el mutuo.
Además, el pasado 27 de julio Alejandro Muyshondt, asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, publicó en su cuenta de Twitter unas imágenes de chats que mostraban una conversación que presuntamente tuvo el diputado Érick García con un supuesto narcotraficante. En las imágenes se observaban unos paquetes que parecían droga. Tres días después, el parlamentario publicó un video y comunicado desmintiendo los tuits del funcionario.
El 31 de julio, García acudió a la Fiscalía General para denunciar a Muyshondt, a retó a revelar el nombre del “narcotraficante” y de los interlocutores de la conversación en el chat. El parlamentario también presentó en el Órgano Legislativo una petición para que se le eliminara el fuero, porque eso le permitiría demostrar su inocencia ante las autoridades competentes.
Ese mismo día, el Presidente de la República Nayib Bukele exigió al asesor de seguridad a brindar “los chats sin el nombre borrado” para determinar quién era el aparente narcotraficante.
En respuesta al mandatario, Muyshondt publicó unos audios donde se le escuchaba a él y a García hablando. El primero cuestionaba a al diputado si había firmado “el mutuo” por $90 mil.