Estimaciones preliminares indican que la población de leopardos de las nieves en el área de la reserva del monte Qomolangma, en la región autónoma del Tíbet, suroeste de China, supera el centenar, según el buró regional de silvicultura y praderas.
La Reserva Natural Nacional de Qomolangma cuenta con un tesoro de biodiversidad, y el leopardo de las nieves es la especie emblemática de la reserva. Bajo protección estatal de primera clase, los leopardos de las nieves suelen vivir en montañas de entre 2.500 y 5.000 metros de altura, y pueden soportar temperaturas de hasta 40 grados centígrados bajo cero.
En 2013, el citado buró y varias organizaciones sin ánimo de lucro lanzaron un proyecto para llevar a cabo el monitoreo del hábitat y la investigación de la población del animal en el área del monte Qomolangma. El área total bajo observación supera ya los 3.000 kilómetros cuadrados.
El jefe de la estación de gestión del Campamento Base del Monte Qomolangma, Lhapa Tsering, se encontró con un leopardo de las nieves en el campamento hace más de 10 años, y posteriormente vio al animal varias veces a través de cámaras infrarrojas instaladas en la reserva en los últimos años.
«En alguna ocasión llegué a preguntarme si los leopardos de las nieves se habían extinguido en la región, pero ahora me siento aliviado», dijo.
La eficacia de la protección de los leopardos de las nieves está directamente relacionada con la estabilidad e integridad del ecosistema de la meseta. A través del proyecto se ha explorado de modo preliminar el paradigma científico de la investigación de la población de leopardos de las nieves alrededor del monte Qomolangma y se ha establecido un sistema estándar de monitoreo de la especie, de acuerdo con Gong Ziling, director ejecutivo del centro de protección del leopardo de las nieves de Qomolangma.
Con la aplicación de la ley de conservación ecológica en la meseta Qinghai-Tíbet se reforzarán las patrullas y la protección específicas de los animales silvestres en la zona del monte Qomolangma.