Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el juez de sentencia, Juan Antonio Durán, aseguró que Nayib Bukele podrá arrasar en estas elecciones, pero será un presidente inconstitucional.
Durán catálogo de absurdo que el presidente de la Republica cuente con permiso para hacer campaña electoral, y aseguró, que desde el punto jurídico salvadoreño es contrario a todas las reglas constitucionales que él juro cumplir.
“No sé si él tenía predispuesto faltar a su palabra, ha traicionado su juramento. Todo lo tiene sometido a su voluntad y se hace sólo lo que él dice… Lo que estamos viviendo desde el 1 de mayo de 2021 es una situación de facto. Es decir, al romperse las leyes constitucionales el legislador se vuelve arbitrario”, agregó.
Asimismo, el juez de sentencia manifestó que estas son unas elecciones atípicas, inéditas y fraudulentas, no solo por la participación de un presidente como candidato, sino también por el uso excesivo de recursos públicos para ejecutar una propaganda que también catálogo de fraudulenta en donde funcionarios de Gobierno e instituciones, han continuado inaugurando obras y han realizado entrega de paquetes de alimentos en nombre de Bukele.
En este contexto, Durán afirmó que el país vive actualmente una dictadura ya que de lo contrario Bukele no fuera candidato presidencial.
“Si esto no fuera una dictadura el presidente no fuera candidato, pero es una dictadura y hace su voluntad, no se puede reformar la Constitución para permanecer un periodo más”, reafirmó el juez de sentencia.
Finalmente, Durán manifestó que la población ha sido cautivada a través de una campaña permanente desde mayo de 2021, sometiendo a las personas a través del tema de violencia, entretenimiento y las luces led, dejando de lado temas importantes como la educación.