El ex secretario de Estado de EE.UU. también afirmó que esa región de Cisjordania es la «patria legítima del pueblo judío».
Al participar del podcast One Decision, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. durante la presidencia de Donald Trump, defendió la posesión israelí de las ciudades de Judea y Samaria, en la región de Cisjordania.
Según expresó, «Israel tiene un reclamo bíblico» sobre esos distritos, a la vez que aseguró que no se trata de una «nación ocupante». «Como cristiano evangélico, estoy convencido por mi lectura de la Biblia de que 3.000 años después, a pesar de la negación de tantos, [esta tierra] es la patria legítima del pueblo judío», agregó.
Por otra parte, Pompeo se refirió a la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que generó protestas entre la población, y le restó importancia en comparación con otros asuntos de la región.
«Empecemos por el hecho de que los iraníes continúan reteniendo a personas con pasaportes estadounidenses y británicos, o podríamos empezar por la observación de que los iraníes están tratando de matar a estadounidenses aquí en casa, incluidos ex altos funcionarios del Gobierno de EE.UU.», enumeró.
Luego, se preguntó: «¿Cuál es el interés superior de EE.UU.? ¿Es sentarse y esperar a Abu Mazen [presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas], un conocido terrorista que ha matado a mucha gente, incluidos estadounidenses, para dibujar una línea en un mapa?». «Eso es lo que haría el Departamento de Estado. El anterior secretario de Estado corrió ida y vuelta de Tel Aviv a Ramallah y trató de dibujar líneas en un mapa. Dijimos: ‘Eso no es lo mejor para Estados Unidos. Vamos a crear paz’ y lo hicimos», explicó Pompeo, que rechazó la posibilidad de apoyar una solución de dos Estados, con una Palestina independiente junto a Israel.
«Estoy a favor de un resultado que garantice la seguridad israelí y mejore la vida de todos en la región», aseguró.