Este jueves en el programa Plataforma, el economista Rafael Lemus explicó que existen dos maneras de medir la pobreza, primero con los niveles de ingreso de una persona y segundo, las necesidades satisfechas, ante esto, realizó un análisis de la economía nacional.

“En el año 2022 se vio un rebote fuerte de precios, alcanzando su máximo llegando al 8% en los últimos meses del año, los alimentos alcanzaron arriba del 14%, ahora se ubican a menos del 8%», destacó.

Para el economista, hubieron años de estabilidad económica como en los años 2004 y 2007 en los precios de la canasta básica en El Salvador, pero en el año 2021 por ejemplo, la canasta rural ha pasado de $150 dólares a $180 dólares, lo que ha hecho que las personas tengan menos acceso a más productos de la canasta básica, aumentando el nivel de pobreza.

Finalmente, Lemus señaló que los productos que más están aumentando en la canasta básica durante la administración de Nayib Bukele son los frijoles, grasas, el pan, tortillas, leche y frutas, con lo que el nivel de necesidades no satisfechas están en aumento, debido a que los sueldos de las personas no aumentan.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí