EL “Xuc” es un género musical que nació en El Salvador que se debe rescatar, conservar, proteger, promover y fomentar por ser parte de la memoria histórica del país.

Por: Kelly Guillén

El diputado Reynaldo Carballo (PDC), presentó una incitativa para solicitar al Ministerio de Cultura que se declare el género musical “Xuc” como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador. 

Este género fue creado por el Salvadoreño Paquito Palaviccini, músico y compositor, cantante quien fue el autor de el carnaval de San Miguel y adentro cojutepeque. El “Xuc”, es la onomatopeya del instrumento musical llamado “Juco”, que al sobarse, el cordel y varita encerrada, emite un sonido “XUC-XUC-XUC”.  Este ritmo musical “Xuc”, nació en Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán en 1942, con las “Fiestas de la Caña de Azúcar” y no como comúnmente se ha pensado en la ciudad de San Miguel.

“Es importante acoger y abrazar nuestras costumbres, tradiciones y valores, preservar nuestra identidad cultural y raíces frente a otras naciones y perpetuar un legado salvadoreño”, explicó el diputado.

Además el diputado propone impulsar este patrimonio cultural y buscará una iniciativa para premiar la mejor canción con este género.”Vamos a ver de manera buscamos incentivar a los jóvenes para que lo nuestro tenga crecimiento en lo que es la música, expresó el diputado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here