Presentan El libro negro de la corrupción

El economista Salvador Arias presentó El libro negro de la corrupción, en el que se hace referencia a que desde los años de 1959 y 1999 nunca hubo una declaración patrimonial por parte de los funcionarios públicos.  Según el especialista, esto permitió que se robaran al Estado cerca de 37 mil millones de dólares.

Según las recopilaciones de Arias, al menos 177 personas durante ese mismo periodo incrementaron su patrimonio de forma ilícita, entre ellos, los exmandatarios José Napoleón Duarte, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

Arias también resaltó que dentro del libro se señala que el sistema judicial siempre ha servido como protector de los funcionarios,  por no tener la capacidad de investigarlos con respecto al uso de fondos públicos. Puso como ejemplo, que el exmandatario Francisco Flores era investigado únicamente por 10 millones de dólares cuando en su administración, las acciones de corrupción significaron las pérdidas alrededor cuatro mil millones de dólares de fondos del Estado.

El pasado 28 de junio, Salvador Arias presentó ante la Fiscalía General de la República un aviso con el objetivo de que se investiguen a estos exfuncionarios. También pidió que se abra un juicio de extinción de dominio contra los expresidentes de la República, exfiscales generales, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, expresidentes de la Corte de Cuentas y exministros de Hacienda que fungieron entre el año 1989 y 2014.

Sin embargo, resaltó que a la fecha continua sin obtener respuesta por parte del ministerio público respecto a esta solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here