La agencia internacional humanitaria, Catholic Relief Service (CRS) diseñó un fideicomiso destinado para financiar operadores del servicio de agua y saneamiento, que permitirá a los Operadores de Servicio de Agua y Saneamiento (OSAS), acceder a un financiamiento crediticio accesible, para expandir y mejorar la distribución del agua, y así, garantizar la seguridad de la misma.

El fideicomiso para la Seguridad del Agua (FIDEAGUA), que también cuenta con la participación del BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el programa, a través de la institución, se encargará de otorgar créditos a quienes muestren el interés de intermediar el recurso hídrico a las comunidades.

Fideagua favorece a la población salvadoreña de bajos recursos o modestos ingresos económicos, que habitan en comunidades rurales, periurbanas y pequeñas ciudades, las cuales tendrán agua potable en sus viviendas gracias a OSAS.

En El Salvador, 2.4 millones de habitantes sufren por tener servicio de agua potable de dudosa procedencia. El 65 % de estos se encuentran en estado crítico y el 85 % de las OSAS necesitan capital de trabajo para mejorar o ampliar sus servicios.

Según el registro de ANDA, hay mpas de 2 mil 300 operadores de servicio de agua y saneamiento de gestión comunitaria en El Salvador, que prestan servicios a un promedio de 400 mil hogares y alrededor de 2 millones de personas.

Fideagua forma parte del programa Azure, creado por CRS y BID Lab, que ofrece servicios técnicos a las OSAS, en coordinación con el Centro de formación Integral de Administradores de Sistemas de Agua de ANDA.

1 Comentario

  1. Loq se necesiat es un PLAN madestro para CAPTAR,reciclar, almacenar, REusar, ahorrar, generar, AGUA…especialmente a nivel local,cnatonal, municipal…la gente lo unicoq piden es AGUA porlomenos dos horas AM/PM porq la ANDA no entuiende o no quiere entender eso: darles agua entre 6am-9am, y 5pm-8pm…la ANDA causa crisis para justificar tarifas MAS caras para los pobres y privatizer, incentivar el lucro privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here