La Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), presentó el día de ayer en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), los resultados de su más reciente estudio poblacional sobre el proyecto «Pericón Verde», el cual aseguran tiene el objetivo de estudiar la adaptación de la especie, para su posterior conservación.

De acuerdo con el encargado del proyecto, Ricardo Ibarra, dicho estudio se desarrolló entre enero y diciembre de 2018, y este sería el cuarto desarrollado sobre el tema.

FUNZEL explicó que el pericón verde está desarrollando patrones de adaptación al ecosistema de San Salvador, debido a las nuevas condiciones de expansión urbanística, por lo que las aves ahora buscan anidar en lugares urbanizados.

«Los problemas se están dando donde los pericones llegan a comer y a reproducirse, porque es donde la gente los llega a controlar, llevándolos a tener polluelos de pericos como mascotas. Concientizamos a la gente a no comprar ningún ave de tráfico ilegal, porque esto fomenta el deterioro de la población», manifestó Ibarra.

Por otro lado, también explicaron que ademas de la UCA, hay alrededor de 5 sitios donde el pericón está llegando a habitar, entre estas, varias residenciales del municipio de Antiguo Cuscatlán.

«A pesar de ser una especie tan conocida por todos, pocos sabemos de donde vienen y donde comen, y donde anidan. Sabemos que las bandadas se concentran en la zona paracentral, pero pocos saben de qué partes realmente vienen», señaló Ibarra.

Ricardo Ibarra, encargado del proyecto «Pericón Verde». Foto: William Díaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here