La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró hoy jueves que su gobierno se encargará de «reorientar» al país andino, que viene saliendo de una crisis política que desembocó el miércoles en la destitución del ahora ex mandatario Pedro Castillo.
«Creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad, es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país», afirmó en sus primeras declaraciones ante la prensa como presidenta desde la explanada del Palacio de Gobierno, en la capital del país, Lima.
Boluarte, quien asumió para completar el período presidencial 2021-2026, respondió de esa manera al ser consultada si tenía pensado adelantar los comicios, tras el llamado que han hecho representantes políticos y sociales desde varias regiones de la nación sudamericana.
Dijo estar enterada de que «hay algunas voces» que piden el adelanto de los comicios, lo cual consideró «democráticamente respetable», pero sostuvo que más adelante se coordinará con «todas las organizaciones» para evaluar «alternativas» que permitan «reorientar los destinos del país».
Hasta el momento, varios congresistas, gobernadores y representantes sociales se han manifestado a favor de que se adelanten los comicios en Perú, tras considerar que sería la medida adecuada para dar solución a la crisis que afronta el país.
Dina Boluarte, quien llegó a la Vicepresidencia en 2021 por el partido izquierdista Perú Libre de la mano de Pedro Castillo, asumió el mando el miércoles, luego de que el Congreso aprobó con 101 votos a favor destituir a Castillo por presunta «incapacidad moral permanente».
Boluarte ha sido criticada por seguidores de Castillo, ya que a pesar de que el 7 de diciembre de 2021 dijo que renunciaría si se aprobaba la primera vacancia (destitución) contra el exmandatario en ese entonces, un año después asumió la Presidencia tras aprobarse la tercera vacancia presidencial.
La nueva mandataria asumió el cargo el miércoles después de haberse deslindado de Castillo, luego de que éste anunció sin éxito la disolución del Congreso, al considerar que se usaba la vacancia como un «mecanismo de control político» en su contra.
«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», expresó el miércoles vía Twitter.
En tanto, al juramentar como presidenta, solicitó al Congreso una «tregua política» para su administración y prometió que emprenderá una lucha contra la corrupción, a la que consideró un «cáncer que se debe extirpar de raíz».