Han transcurrido apenas 15 días desde que asumiera las riendas del país y la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte, decidió conformar y tomó juramento a un nuevo gabinete ministerial. Los cambios obedecen a cuestiones técnicas, según lo ha dicho la propia mandataria.
Alberto Otárola, quien hasta ayer dirigía la cartera de Defensa, pasa ahora a liderar el Consejo de Ministros, en reemplazo del premier saliente Pedro Angulo.
También se han producido cambios en 4 ministerios. El de Educación será ahora dirigido por Oscar Becerra, tras la renuncia de Patricia Correa. Becerra cuenta con amplia experiencia en el sector educativo.
La cartera de Interior pasará a ser dirigida por Victor Rojas, en reemplazo de César Cervantes, quien tuvo la tarea de contener en los últimos días las prolongadas manifestaciones en contra del Congreso y la presidenta Boluarte en diversas regiones del país.
El Ministerio de Defensa será ocupado ahora por Jorge Chávez, quien ya dirigió antes la misma cartera durante el gobierno de Martín Vizcarra.
Y finalmente el portafolio de Cultura estará a cargo de Leslie Urteaga, quien anteriormente ya había ocupado el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
El resto de ministros fue ratificado en sus respectivos cargos. En los próximos días, según lo establece la constitución peruana, el gabinete Otárola deberá buscar el aval del pleno del Parlamento, en lo que se conoce en el país andino como el voto de confianza.