En el marco del Día Mundial del Agua, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, presentó la compilación de información y herramientas del recurso hídrico del país, asegurando que El Salvador nunca ha contado con un estudio que describa la situación hídrica de la nación como la que se construyó a lo largo de los últimos años.

De acuerdo con el informe, para el año 2022 se calcula que el 80% del territorio nacional entrará a niveles de estrés hídrico. Esto significa que no se contará con suficiente agua para cualquiera de los usos que se requiera.

 Pohl, dijo que el gran usuario del agua es el sector agricultura (45.7% para 2017), quien presenta ineficiencia en su uso para las tecnologías de riego; seguidamente es el sector consumo humano (30.1% para 2017).

El sector industria, aunque es un porcentaje menor a nivel nacional, se encuentra concentrado en pocas subcuencas que puede generar estrés hídrico.

Asimismo, informaron que las regiones hidrográficas de la zona costera tienen la menor disponibilidad del agua, presentando niveles de estrés hídrico que requiere acciones de manejo y protección.

El informe de la calidad del agua de los ríos en 2017 indicó que el 32% de sitios muestreados, tienen una calidad de agua “Buena”, eso significó un incremento del 27% más que el último informe realizado en 2013. Las autoridades medioambientales dijeron que se requiere de más esfuerzos para recuperar la calidad del agua.

La ministra de Medio Ambiente explicó que entre 2015 y 2019, los ríos han perdido gran parte de su caudal respecto al promedio histórico. (Torola, Río Grande de San Miguel, zona costera, Río Paz y Cabecera del Río Lempa).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here