Acción Ciudadana, respaldada por el diputado independiente, Leonardo Bonilla, presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa que busca la creación de una unidad que fiscalice las finanzas de los partidos políticos. 

El director Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para reformar el artículo 67 del código electoral y agregar la creación de un ente fiscalizador para partidos políticos, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) carece de las herramientas necesarias para el control de los ingresos de estas instituciones, siendo sumamente débil y poco desarrollado en esta materia debido a sus capacidades extremadamente limitadas, según la oenegé. 

La propuesta busca incrementar el control sobre el dinero que financia a los partidos políticos y candidatos no partidarios que, según informe el director de Acción Ciudadana, recibieron ingresos de hasta $24 millones de dólares en las elecciones anteriores, que deben ser fiscalizadas para evitar irregularidades en sus orígenes. Además, afirma que esta figura existe en otras legislaciones como en México y Guatemala, que monitorean constantemente las finanzas de las instituciones políticas.

Por su parte, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, que acompañó la pieza de correspondencia, afirma que será necesario también determinar sanciones adecuadas para candidatos no partidarios, ya que el código electoral castiga con cancelación de registro la vulneración de las normas, sin embargo, los candidatos no partidarios no cuentan con dicho registro

Por: Kelly Gillén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here