Diputados del FMLN junto a representantes de las Juntas de Agua, solicitaron este día reformas a la Ley de Impuestos a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Ley de Prestación de Servicios, con el objetivo de que las Juntas de Agua queden exentas del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con la diputada efemelinista, Idalia Jirón, esta iniciativa surge porque el cobro del impuesto se le traslada a los usuarios.

Jirón explicó que “son 2,300 juntas que están en una situación legalmente constituidas y que están pagando el impuesto del IVA”. Además mencionó que la exención beneficiará a los usuarios “pues el pago se les traslada y son las Juntas de Agua quienes dan el 30% de agua a la población rural que no puede abastecer ANDA”.

La reforma es al artículo 46 se adicionaría el literal “m” estableciendo que el suministro de agua potable prestado por “juntas administradoras de agua potable, administradoras comunales de agua potable, asociaciones de desarrollo comunal, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro y comités de agua potable, legalmente constituidas, que hayan obtenido la declaratoria de interés social de conformidad a los criterios establecidos en el acuerdo que contiene las tarifas por los servicios de acueductos, alcantarillados y otros que presta la ANDA”.

El diputado Víctor Suazo mencionó que la “exención se suma a la que ya existe para la ANDA, la ley de IVA da exención para lo que es el suministro de agua pero únicamente cuando proviene de un abastecedor público…no es un exoneración a empresas o asociaciones que tienen como fin hacer del agua un negocio”, aclaró.

Suazo recordó que esta es la segunda reforma en favor de las Juntas Agua; ya anteriormente y a iniciativa del FMLN, 2,326 Juntas fueron beneficiadas con la exoneración del pago de tarifa por explotación del recurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here