Debido a la emergencia nacional por la pandemia COVID-19,  se han tomado medidas de sanitización muy estrictas en los hogares salvadoreños, para prevenir cualquier contagio, lo que conllevan a la utilización de productos químicos que sirven tanto para limpieza, como para desinfectar y eliminar bacterias.

Estos productos químicos, si bien, con una correcta utilización, no son dañinos o representan mayor peligro para los humanos, pueden llegar a provocar serios problemas en las mascotas, por lo que es necesario conocer y tomar ciertas precauciones.

El doctor Marvin Ramírez, comentó que en los últimos días, las emergencias se han disparado en el hospital veterinario capitalino donde labora, debido al alza en casos por alergias respiratorias y en la piel de los perros y gatos, provocadas precisamente por los productos de sanitización ocupados en el hogar.

Esto, debido a que los productos más recomendados por las autoridades de salud para mantener sanitizados los hogares, son el cloro, la lejía y la lavandina, los cuales consisten en la disolución de hipoclorito de sodio en agua y pueden ser muy dañinos para las mascotas.

Solo ayer recibimos cuatro pacientes de emergencia, los cuales tenían serias irritaciones en la parte del pecho y vientre, debido a que son zonas de contacto directas con el hipoclorito de sodio utilizado en el piso para desinfectar, uno de ellos, presentaba quemaduras en sus testículos debido a ese químico”, declaró Ramírez.

Massimo Pinca / Reuters

El médico veterinario y zootecnista, también aseguró que además de las irritaciones en la piel, las mascotas pueden presentar alergias y complicaciones respiratorias, que pueden incluir mucosa en sus ojos y nariz y de complicarse, podrían convertirse en enfermedades más serias como bronquitis.

Ramírez informó que para la sanitización del hogar, no es malo utilizar lejía, cloro o lavandina, pero se debe pensar también en el bienestar de los “demás miembros de la familia”, por lo que recomendó utilizar como alternativa agua y jabón.

En el caso de utilizar productos de hipoclorito de sodio para desinfectar, recomienda diluirlos de la mejor manera, una pequeña cantidad de lejía en una gran cantidad de agua o mantener a los animales en una habitación mientras se sanitiza otro cuarto de la casa, dejar pasar dos horas hasta que se disipe y sea seguro para las mascotas.

Es necesario acatar estas recomendaciones, ya que de esta forma, se evita cualquier malestar en las mascotas; que los dueños salgan de casa para atender esa emergencia y se expongan a la pandemia del COVID-19 y además se ahorra el dinero que se puede gastar en consulta y medicamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here